miércoles, 14 de mayo de 2014

Alergia estacional

Las alergias constituyen una reacción y mecanismo de defensa del organismo frente a agentes extraños. Ante algunas sustancias, nuestro sistema inmunitario reacciona de un modo exagerado. En el caso de la alergia estacional, los síntomas que se manifiestan son, por lo general, rinitis, picor de garganta, conjuntivitis, dolor de cabeza, fatiga, incluso se pueden presentar cuadros asmáticos. 
Acostumbramos a asociar estos síntomas a la primavera, sin embargo en invierno también pueden padecerse. De Enero a Marzo está presente el polen de las cupresáceas; en primavera, sobre todo, el de gramíneas y olivo; hacia el final del verano, las quenopodiáceas; y en otoño, el polen de ambrosía. 

¿Cómo podemos prevenir y tratar los síntomas de la alergia estacional desde la medicina natural?
Muchas personas notan un alivio considerable de sus síntomas si suprimen de su dieta los lácteos y el trigo. Aún así, quiero proponeros dos productos que dan muy buenos resultados si se toman a la par. 

El primero de ellos son las gotas Pollinosan de A.Vogel. Vogel es una marca Suiza muy recomendable por la calidad y efectividad de sus productos. 
Estas gotas, cuya composición podéis ver en la fotografía, pueden tomarlas tanto niños como adultos, y no contienen ni gluten ni lactosa.  
La descripción de cada una de las plantas la encontraréis al clickar sobre cada uno de los nombres: Ammi visnagaAralia racemosa, CardiospermumLarrea mexicanaLuffa operculata.
La dosis para adultos es de 20 gotas, 3 veces al día (diluidas con un poco de agua o sin diluir). Es importante mantener las gotas en la boca 1 minuto antes de tragarlas. 

El segundo producto es el jarabe Sol de Oro Plus de Eladiet. 
El empleo de la planta de Helicriso o Sol de Oro (Helichrysum italicum) se remonta a la antigua Grecia, cuando el médico y botánico Dioscórides menciona esta planta en su obra De Materia Medica para el tratamiento de las mordeduras de serpiente.  Posteriormente se empleó en el tratamiento de alergias, dermatitis, asma, etc.

El jarabe Sol de Oro, a parte de estar compuesto de extracto de Helicriso, contiene, como se puede ver en la imagen, equinácea, extracto de grosellero negro, y vitaminas del grupo B y A, entre otros. 

La acción antialérgica viene dada por el Helicriso y el grosellero negro, que tienen propiedades antiinflamatorias y corticoideas. La equinácea, antibiótico natural, ayuda a equilibrar el sistema inmunitario. Y el complejo de vitaminas del grupo B y A activan las funciones metabólicas que favorecen el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
Este jarabe lo encuentro completísimo para el tratamiento de la alergia estacional. El único "pero" que le pongo es que contiene azúcar, y por tanto no es apto para diabéticos. 
La dosis recomendada es de 1 cucharada, 3 veces al día. 

¿Y vosotros cómo hacéis frente a la alergia estacional?

2 comentarios:

  1. Interesante el tema de alergia estacional. Resulta raro no haya comentarios cuando los datos demuestran van en alza. Totalmente de acuerdo que el complejo de vitaminas B y A favorecen el correcto funcionamiento inmunológico. Siempre que este no esté alterado por según que patología. Para lo de la mordedura de serpiente dudo fuese efectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Yo tampoco creo que fuera efectivo para la mordedura de serpiente...además habría que saber qué tipo de serpiente! Saludos

      Eliminar

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...