martes, 16 de septiembre de 2014

Algas en la alimentación

¡Hola a todos!
¿Cómo va la semana? Empezamos el martes con una entrada sobre dietética, y en concreto sobre las algas marinas o verduras del mar. 
En nuestra alimentación habitual acostumbramos a contemplar las algas como algo poco apetecible y exótico, típico de la gastronomía de países como Japón. Sin embargo, por sus propiedades, cualidades nutricionales y usos, son un alimento excelente que debería darse más a conocer. Eso sí, en general, no se recomiendan en caso de padecer patologías relacionadas con la tiroides.
En casa, desde hace varios años, las hemos introducido en nuestra dieta diaria. Las que ahora mismo tengo en la despensa y de las que os voy a hablar son el alga Kombu, el agar-agar, Nori, Cochayuyo, Arame y Wakame



ALGA KOMBU
La Kombu (Laminaria japonica) es un alga que, al hidratarse, tiene una textura bastante rígida y carnosa. Es importante destacar su alto contenido en fibra, yodo, ácido fólico, hierro, fósforo, magnesio, calcio y zinc. Por su contenido en ácido glutámico contribuye a ablandar las legumbres y cereales, de manera que, al cocinar estos alimentos con kombu, se reducirá el tiempo de cocción.
Propiedades: Mejora la absorción de nutrientes, ejerce una acción depurativa del organismo muy beneficiosa en caso de padecer hipercolesterolemia, regula el peso corporal (tanto si se tiene sobrepeso como bajo peso) y disminuye los niveles de azúcar en sangre y de la tensión arterial. 
Cómo tomarla: Una opción ideal es en guisos, para ello la incorporaremos en el agua de cocción de cereales y legumbres.

Kombu  Violeta Botánica http://violetabotanica.blogspot.com.es/2014/09/algas-en-la-alimentacion.html

ALGA AGAR-AGAR
El agar-agar, en seco, es semi-transparente y con aspecto fibroso. De hecho, está compuesta principalmente de fibra, pero también tiene un elevado contenido en potasio, hierro y calcio. Se acostumbra a emplear en cocina porque, sin aportar color ni sabor, tiene la capacidad de espesar líquidos.
Propiedades: Es ligeramente depurativa y laxante. Por su contenido en calcio su consumo es interesante también para prevenir la osteoporosis. Además, al ser rica en hierro es ideal en casos de anemia. Se digiere con mucha facilidad, por lo que resulta muy beneficiosa en casos de malas digestiones, flatulencias y estreñimiento. En cambio, no se recomienda en caso de descomposiciones intestinales.
Cómo tomarla: Por su capacidad de espesar, es una alternativa vegetal mucho más saludable que la gelatina habitual. Podemos preparar, además de gelatinas, flanes, natillas o cualquier postre en el que se necesite espesar un líquido. Para que el agar agar gelifique, primero debemos hervirlo y, al enfriarse, irá adquiriendo mayor o menor consistencia en función de la cantidad que hayamos vertido.

Agar Agar Violeta Botánica: http://violetabotanica.blogspot.com.es/2014/09/algas-en-la-alimentacion.html

ALGA NORI
Esta alga es una de las que estamos habituados a ver en los restaurantes japoneses, ya que se emplea en la preparación de ramen, onigiris y sushi. Igual que las otras algas, es muy rica en minerales como hierro, yodo, calcio y potasio. Sin embargo, la nori se caracteriza por su alto aporte en provitamina A y vitamina C.
Propiedades: Ayuda a eliminar toxinas y grasa del organismo, por lo que es ideal en dietas para perder peso. Por este motivo, también genera la disminución del colesterol LDL (colesterol "malo). Además, favorece el buen estado del cabello, las uñas y la piel. 
Cómo tomarla: Se puede incorporar en sopas, pero también en ensaladas y arroces. Normalmente se presenta en láminas finas, con las que podremos preparar sushi, o en copos para condimentar. 

Nori Violeta Botánica: http://violetabotanica.blogspot.com.es/2014/09/algas-en-la-alimentacion.html

ALGA COCHAYUYO
Esta es una de las algas más desconocidas en nuestro país, ya que no es fácil de encontrar. Esto se debe a que parece que todavía no se ha dado de alta en la Unión Europea como alimento, y por tanto solo se comercializa como fertilizante para jardinería doméstica. Tuve la suerte de probarla hace muchos años y me encantó, así que, aprovechando que en más de un supermercado ecológico la he encontrado, he hecho buen acopio. Es originaria de las costas de Chile y en esa zona su consumo sí que está muy extendido. Tiene un sabor y una textura muy parecidas a las de algunas setas. Contiene todos los aminoácidos esenciales, es muy rica en fibra, minerales y oligoelementos.
Propiedades: Por su elevado contenido en cisteína, este alga es un fantástico protector hepático. Además, su consumo es ideal en dietas de control de peso y para disminuir los niveles de colesterol. Tiene propiedades antiácidas y depurativas. Tonifica el organismo, por lo que en épocas de fatiga es muy recomendable su consumo.
Cómo tomarla: Para que se ablande bien es muy importante dejarla en remojo durante media hora. El agua de remojo puede ser agua hirviendo. Hidratada y triturada, la podemos emplear para preparar patés y croquetas. También la podemos incorporar en arroces (con setas y verduras queda delicioso), pastas y salteados. 

Cochayuyo  Violeta Botánica: http://violetabotanica.blogspot.com.es/2014/09/algas-en-la-alimentacion.html

ALGA ARAME
Es una de las más conocidas junto a la wakame. Tiene un sabor muy suave y agradable, ligeramente dulce. Es un alga muy rica en calcio, hierro y yodo.
Propiedades: Tiene la capacidad de disminuir la tensión arterial y favorecer la circulación sanguínea, por lo que resulta beneficiosa en caso de hipertensión. También tiene propiedades digestivas y depurativas. Es diurética, relajante y es muy recomendable contra la anemia. La arame se conoce también como el "alga de la mujer", ya que ayuda a aliviar las dismenorreas (dolores menstruales) y se emplea en caso de vaginitis e infertilidad. 
Cómo tomarla: Debemos dejarla en remojo durante al menos 10 minutos. La podemos consumir en ensaladas, salteados, con pasta y arroces. Su uso en cocina es muy versátil, y si nunca habéis probado las algas, la arame, junto a la wakame, son las que os recomendaría para empezar.

Arame Violeta Botánica: http://violetabotanica.blogspot.com.es/2014/09/algas-en-la-alimentacion.html

ALGA WAKAME
Es el alga que encontramos en las sopas de miso. La wakame de la fotografía es en copos, ya que la acostumbro a utilizar en sopas o como condimento. Destaca su alto contenido en yodo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, fósforo y vitaminas del grupo B, así como vitaminas A y C.
Propiedades: La wakame tiene propiedades depurativas y remineralizantes. Estimula el sistema inmunitario, por lo que está muy indicada en caso de padecer fatiga y estrés. Favorece la disminución de la tensión arterial, por lo que también se recomienda para la hipertensión. Previene el estreñimiento y su consumo favorece la regeneración celular.
Cómo tomarla: En sopas, ensaladas y salteados. Debemos hidratar la wakame durante 10 minutos. Los copos de wakame los podemos emplear para condimentar. 

Wakame  Violeta Botánica: http://violetabotanica.blogspot.com.es/2014/09/algas-en-la-alimentacion.html

¿Habéis probado alguna de estas algas?

42 comentarios:

  1. pues nunca he probado las algas,y la verdad que con las propiedades que tienen,no estan mal,besos guapa

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    1. Lo cierto es que para el cabello, la piel y las uñas son estupendas! Un besazo

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  2. Nunca las he probado,la verdad es que no me parecen nada apetecibles,besos

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    1. Jajaja Te sorprendería lo deliciosas que son! ;) Besos, guapa

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  3. ayyy yo soy muy cochinilla para la comida normal como para meter algas en ella..... mejor dámelas en capsula y me las trago sin problema^^ besos!!

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    1. Jajajaja también las puedes tomar en cápsulas, pero seguro que en una crema o salteado ni las notarías! ;) Besos

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  4. A pesar de sus buenas propiedades, las he probado.... y no me gustan!!!!!!


    Besos

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    1. La primera vez que uno las prueba pueden resultar peculiares. Un besazo

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  5. Me encanta el alga nori, no he probado ninguna mas, pero mi hermana es muy aficionada, buen post guapa!un besito!

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    1. Muchas gracias, guapa! La nori también me encanta!!^^ Besitos

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  6. No las he probado y tengo ganas, sobre todo el alga agar agar, para espesar líquidos cuando haga postres como gelatina. Tengo que probarla ^^
    Un beso!

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    1. El alga agar agar es estupenda para hacer gelatina y espesar. Besos, guapa

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  7. Hola guapa yo tomé agar agar hace años que estuve enferma y seguí una dieta naturista, mi madre tb lo ha tomado aunque no le gustaba nada.. el resto no las he probado, un besazo

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    1. En la dieta macrobiótica el consumo de algas a diario es muy importante. Te fue bien hacer ese tipo de dieta? Yo también estuve mucho tiempo con ese tipo de alimentación hace unos años a causa de una enfermedad y me fue estupendamente ;) Por eso he seguido manteniendo algunos hábitos que me fueron fenomenal. Un besazo

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  8. Interesante... y dónde sueles comprárlas? No estaría mal probar!
    Besos

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    1. Las compro en herbolarios o tiendas de alimentación ecológica. También las venden en ECI :) Besos, preciosa

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  9. Nunca las he probado,la verdad es que no me parecen nada apetecibles,besos

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    1. Jajaja Aparentemente no son apetecibles, pero como se toma poca cantidad y suele acompañar a otros ingredientes, están muy sabrosas. Besitos

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  10. Yo he probado las algas, no tan asì directamente, sino en tecitos... Como parte de una dieta... :)

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    1. También es una manera estupenda de tomarlas. Un besazo

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  11. Muy interesante,este articulo de las algas,algunas si las conocía.Una vez te acostumbras a ellas, te gustan.Yo aveces tengo ganas de picar y la Dulce,es la que mas me gusta,me la pongo en la lengua, y me sabe a pescado seco.Me las pongo en los pures y despues las trituro y junto con las lentejas,se pierden pero estan ahi.Muy buenas.

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    1. La Dulse es muy sabrosa. La he probado, pero ahora no tengo en la despensa. A las lentejas a veces también les pongo alga hiziki ;) Besos, guapa

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  12. Holaaaa
    Muy interesante! Me encantan tus consejos de nutrición, guay cambiar algunos hábitos para sentirnos mejor
    Gracias, besitos

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    1. Muchas gracias, guapísima! Besos y a ver si nos vemos pronto!! ;)

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  13. Realmente interesantísimo el tema!!. Gracias a ti yo sí las he probado. Además de sus aportes nutricionales, vitamínicos y minerales, he de confesar que realzan la cocina del buen gastrónomo. Excelente tu aportación. Muchas gracias!!.

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    1. Jejeje Toda la razón, papá ;) Muchos besos y gracias por pasarte por aquí.

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  14. Ni idea de la existencia de todas estas algas, esta bien conocer un poquito estos tema que yo de cocina soy bastante negada. Me ha gustado la primera por lo que dices de que regula porque soy bastante delgada y estoy en proceso de engordar pero las dietas que hay por internet.. no me fío.. además de que buscas y parece que son para personas con enfermedades como anorexia y bulimia y me da hasta miedo :O. un beso guapa

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    1. Hola guapa!
      Lo mejor es que vayas a algún dietista y te oriente. Yo también soy muy delgada y en épocas de estrés o de más trabajo me tengo que andar con ojo porque tiendo a perder. Procura hacer 5 tomas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena). Lo dicho, mejor que te orienten porque cada persona tiene unas necesidades específicas y muchas de las dietas que hay por internet son muy generales y orientadas a deportistas o a personas con trastornos. Un besazo!

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  15. Me ha encantado el post, he aprendido un montón había cosas que no había oido nunca.
    Besitos desde: http://thetastyplum.blogspot.com.es/

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    1. Muchísimas gracias, preciosa! Me alegro que te haya gustado. Un besazo!

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  16. Hola!!

    Me ha encantado la entrada. La verdad es que las algas son un complemento estupendo en nuestra dieta que la gran mayoría de la gente desconoce. Animo a todo el que tenga curiosidad a que les de una oportunidad :)

    Un besito!!

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    1. Me alegro que te haya gustado :) Te doy toda la razón, son muy desconocidas y por sus cualidades deberías darse más a conocer. Besos!

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  17. Hello, I'm Ira. Your blog is very interesting :)) I would be very happy if we could follow each other. Let me know.

    iramalvina.blogspot.de

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    1. Hello Ira,

      Thanks! I'm glad you like it. I'm following you ;)

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  18. Me encanta tu blog me quedo como seguidora y te invito a que pases por el mio: lauriittalips.blogspot.com.es
    Un besazo guapura :)

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    1. Muchas gracias, guapa! Acabo de pasarme por el tuyo y también me quedo como seguidora :) Besos

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  19. sii me encantan! la nori y wakame que son las más comunes en la cocina japonesa- Hace poco me recomendaron la Kombu para añadir en la cocción de legumbres para evitar los molestos gases, pero aún no la he comprado.
    saludos!

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    1. Es una opción fantástica utilizar la kombu con las legumbres. Para evitar gases también va fenomenal añadir un poco de comino en los 5 últimos minutos de la cocción de las legumbres ;) Un besazo

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  20. Hola! El alga wakame es la que había oído más y, pinta genial. Un post súper chulo. Besitos

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    1. Muchas gracias, guapa! La wakame es muy agradable y muy suave, ideal para empezar a probar las algas :) Besos

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  21. Hola.
    No soy mucho de algas, pero me ha venido bien saber varias cosas.
    Un besito

    www.doblebelleza.com

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    1. Me alegro que te haya sido útil la información ;) Besos

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