miércoles, 4 de junio de 2014

Reishi, el "hongo de la inmortalidad"

El hongo Reishi (Ganoderma lucidum) constituye, en la medicina oriental, uno de los remedios milenarios principales junto con la seta shiitake y maitake. De hecho, llegó a conocerse por el nombre de "hongo de la inmortalidad".
En los últimos 20 años han proliferado los estudios científicos sobre este hongo debido a sus potentes cualidades (podéis consultar algunas de las investigaciones aquí: Investigaciones científicas acerca del Reishi).



¿Cuáles son sus propiedades?
El Reishi es uno de los mayores inmunoestimulantes que se conocen. Esta intensa acción sobre el sistema inmunitario es lo que también le confiere cualidades antitumorales, ya que potencia la acción de linfocitos T, de las células NK y macrófagos, a la vez que debilita y frena el desarrollo de virus y tumores. De este modo, también tiene una actividad antibacterial y antiviral.
Por su contenido en ácido ganodérico, tiene propiedades cardiotónicas que reducen la hipertensión arterial e inhiben la agregación plaquetaria. Además, es hipolipemiante (muy interesante para las personas con niveles elevados de colesterol y triglicéridos) e hipoglucemiante (ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre). También hay que destacar sus propiedades antiinflamatorias y antialérgicas, que resultan beneficiosas en el tratamiento del asma, bronquitis, gripes y resfriados. 
El Reishi actúa como un potente protector y regenerador hepático, de ahí que esté indicado para el tratamiento de hepatitis agudas y crónicas. 
Por último, destacar su efecto vigorizante y adaptógeno, que puede ayudar, en especial, a las personas que padecen fatiga crónica y estrés.

Cómo tomarlo
Se puede tomar en infusión a partir de reishi laminado y deshidratado:
Calentamos agua en un cazo hasta que hierva. Dejamos reposar el agua un par de minutos. En una taza, ponemos una bolsita de té kukicha y una rodaja de limón. Vertemos el agua en la taza y añadimos 4 o 5 láminas de reishi. Lo dejamos 10 minutos, y lo tomamos templado. 
También se puede adquirir en comprimidos.

El consumo de reishi no suele tener efectos secundarios siempre y cuando se sigan las dosis adecuadas y no se consuma continuamente durante más de tres meses, ya que podrían aparecer síntomas como mareos, gastritis, boca seca, erupciones cutáneas o sangrado nasal. 
Es importante que no lo consuman las personas que tomen anticoagulantes. Las embarazadas, lactantes y cualquier persona sujeta a medicación, es recomendable que lo consulte con su médico. 

12 comentarios:

  1. ahora mismo no necesito tomar este hongo , y como aun estoy lactando tampoco, muchas gracias por la informacion. un besito

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por los comentarios, guapa. :) Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Puse ayer un comentario. Me salió como enviado. Ignoro lo sucedido y no lo veo transcrito ahora. En él decía que era sencillamente extraordinario, excelente!!. Sin duda, predispuesto a tomarlo, aunque por sencillez e higiene, en capsulas o comprimidos. Preguntaba también, que después de las tres semanas recomendadas como máximo, cuánto hay que esperar para reemprender su toma. Así mismo expresaba, que habrá que tener cuidado con la procedencia, donde fue cultivado el hongo, pues si el terreno estuviese contaminado, intuyo esto tendría efecto más perjudicial que beneficioso para la salud. ¿Cómo saberlo?. ¿Estoy equivocado?. Gracias adelantadas y gracias por las magnificas aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Se puede tomar durante 3 meses a diario y, en el caso de los comprimidos, siguiendo las dosis prescritas en el envase. Es mejor empezar con dosis bajas, ya que como tiene una potente acción desintoxicante, se podría producir una crisis curativa bastante fuerte al cabo de unos días. También dependerá del uso que le quieras dar. En el momento en el que se comienzan a notar sus efectos (2 o 3 meses), puedes ir reduciendo la toma. También es recomendable que bebas más agua de lo habitual mientras estés tomando la Reishi. Si pasados 3 meses deseas seguirla tomando, te recomendaría hacer uno o dos meses de descanso. Todo esto varía en función de la persona y de la dosis que tome.
      En cuanto al cultivo del reishi, prácticamente todos los hongos que se comercializan son de invernadero. La mejor opción es que venga de cultivo limpio y ecológico. Un beso y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  4. Sin duda deberé probarlo. ¿Realmente es tan beneficioso?. En su momento os comentaré. Es de agradecer la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los efectos del reishi se notan! Si lo pruebas, ya me contarás qué tal. Besitos!

      Eliminar
  5. Como aporte a tu artículo, por si te interesa, estoy trabajando con una empresa donde el Reishi es 100% certificado orgánico. Lo trabajamos tanto en comprimidos como en bebidas como café, té y chocolate. Si te interesa saber más puedes pasar por mi página www.almacafegranada.organogold.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu información, Almudena! Saludos!

      Eliminar
  6. Hola, tengo fibromialgia aun estoy tomando antidepresivo y antinflamatorio alopatas, puedo empezar a tomar la infusion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, puedes tomarlo siempre y cuando sea en las dosis adecuadas. Conozco bastante de cerca lo que supone padecer fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, y la verdad es que la mejor sugerencia que puedo hacerte es que leas el testimonio de superación de MªÀngels Mestre, a la que dediqué una entrada hace poco: http://violetabotanica.blogspot.com.es/2014/05/hablemos-de-fibromialgia-con-mangels.html
      Lo ideal es que empieces haciendo un cambio de alimentación, entre muchos otros cambios (a nivel psico-emocional, etc) y, a medida que vayas mejorando, introduzcas la medicina natural a la vez que disminuyes la alopática. Si tienes muchas preguntas y te apetece escribirme en privado, estaré encantada de explicarte.
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola. Muy completo tu artículo. Qué marca es la más recomendable? Es decir la que lleve el Reishi más puro? Me han hablado bien de la marca "Estado puro". Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hay un montón de marcas. Con más o menos concentración y más o menos número de cápsulas y más o menos puras.

    ResponderEliminar

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...