miércoles, 18 de junio de 2014

Arroz integral, un cereal depurativo y energético

A menudo, los alimentos más básicos y que tenemos al alcance de la mano son también los más olvidados. Ahora que están de moda las dietas detox, quiero proponer una alternativa, a mi modo de ver más saludable y equilibrada, cuya base es el arroz integral. 



El arroz completo es un cereal rico en carbohidratos de absorción lenta y fibra, muy bajo en grasas y en sodio, y que nos aporta vitamina B1, B2 y B3, provitamina A, así como potasio, selenio, calcio, hierro, magnesio y fósforo. Además, contiene casi todos los aminoácidos esenciales (para suplir su carencia en lisina, es ideal consumirlo junto a una legumbre). 

¿Cuáles son sus propiedades?
El arroz integral es un cereal que aporta mucha energía, tanto para las personas con desgaste físico como mental. A su vez, por su elevado contenido en potasio, favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. De ahí que tenga una importante acción depurativa y que su consumo sea muy interesante para las personas con hipertensión, obesidad, retención de líquidos, edemas, y todas aquellas que deseen hacer una cura detox. Al ser rico en fibra, es un alimento saciante, y por el tipo de ácidos grasos que lo constituyen, hipolipemiante, de modo que ayuda a disminuir los triglicéridos y colesterol LDL ("colesterol malo"), a al vez que aumenta el HDL ("colesterol bueno"). En caso de alteraciones gastro-intestinales y deshidratación, el agua de arroz contribuirá a hidratar el organismo, combatir la diarrea y proteger las mucosas. 



Cómo cocinarlo
La mejor forma de tomar arroz integral es en grano cocido y, a ser posible, ecológico. 
Para prepararlo, ponemos a hervir en una olla dos medidas de agua con un trocito de alga kombu. Por otra parte, lavamos en un colador una medida de arroz. Incorporamos el arroz lavado al agua hirviendo, bajamos el fuego al mínimo y tapamos la olla. Dejamos que se cueza durante 45 minutos. Pasado este tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar 10 minutos. 

Dieta depurativa 
Podemos realizar una dieta detox a base de arroz integral durante una semana. A continuación, os propongo un ejemplo de desayuno, comida y cena. No indico las cantidades, ya que lo ideal es que comamos hasta que empecemos a notar sensación de saciedad. Lo que sí es muy importante, es masticar lo suficiente cada bocado, hasta que prácticamente esté líquido en nuestra boca.

Desayuno: una taza de té sencha con una rodaja de limón+ un bol de arroz integral (lo podemos tomar a temperatura ambiente) al que le añadiremos un puñado de pasas u otra fruta deshidratada. También podemos ponerle un poco de canela. La versión "salada" de este desayuno sería el bol de arroz integral espolvoreado con gomasio.

A media mañana, tomaremos tortas o galletas de arroz untadas con compota de manzana y un té sencha o kukicha.

Comida: arroz integral con gomasio espolvoreado por encima + verduras al vapor o salteadas (elegir siempre las verduras de raíz -zanahoria, puerro, cebolla,...- y verduras como la col, el apio, el brócoli, la calabaza y el calabacín) + legumbres (mejor lentejas, azukis o garbanzos)

Merienda: lo mismo que a media mañana.

Cena: Crema de verduras o sopa de miso + arroz integral (como al mediodía) + pescado blanco al horno o al vapor (opcional).

Después de la comida y la cena se puede tomar una taza de té kukicha o bancha.

Si os animáis a probar, estaré encantada de que me comentéis qué tal os ha ido.

12 comentarios:

  1. La dieta depurativa de arroz que expones, hay que realizarla toda una semana y con todas las tomas?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo ideal es que la hagas durante una semana o 10 días con todas las tomas. Besos!

      Eliminar
  2. Es rico, cuando suelo hacer dietas es el que suelo comer, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues es lo ideal. Muy equilibrado, energético y depurativo! Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola nena, qué interesante tu blog :))))
    Voy a intentar sustituir el arroz "normal" por arroz integral, a ver cómo me van quedando los platos
    Gracias por tus informaciones y tus consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fukushu! :D Me alegro que te guste la información que voy compartiendo.
      Nutricionalmente el arroz integral es una maravilla! El arroz blanco, al estar refinado, ha perdido gran parte de sus cualidades.
      En cuanto a cocinarlo, ya verás que no tendrás problema (2 medidas de agua por 1 medida de arroz).

      Besos, guapa!

      Eliminar
  4. tengo un paquete de arroz integral en la despensa y no me atrevía a cogerlo porque no sabría como esta de sabor, pero gracias a tu post , haré una receta haber que tal salen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya animado a cocinarlo! A pesar de que tarda bastante más en cocerse y el sabor es un poco diferente al arroz blanco, el integral tiene muchísimas propiedades. Ya me contarás qué tal te ha quedado, aunque por lo que leo en tu blog, seguro que te sale delicioso!
      Besos!

      Eliminar
  5. Geniales datos y muy saludables :D!

    Bella te he otorgado un premio en mi blog, espero te guste :3!
    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo estaba leyendo tu blog cuando lo he visto! :D ¡Me hace muchísima ilusión! <3
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me quedo por tu blog como seguidora. Voy a comenzar segundo de dietética, así que me va a venir muy bien tus entradas. Saludos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué bien que te quedes por aquí! Un abrazo, guapa, y nos leemos :)

      Eliminar

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...