lunes, 9 de junio de 2014

Alternativas vegetales a la leche

El ser humano es el único mamífero que, tras el destete, sigue consumiendo leche. Muchas personas la toman porque existe la creencia de que necesitamos el calcio que contiene. Sin embargo, esto no es exactamente así. Si bien es cierto que la leche, sobre todo en el momento en el que se extrae, contiene calcio, tras ser procesada para su consumo, pierde gran parte de ese calcio. Hay que tener en cuenta, además, que, aunque tomemos grandes cantidades, si no están presentes otros minerales como el magnesio, el zinc, el manganeso o el boro, entre otros, ese calcio ingerido no se absorberá. Más adelante, dedicaré una entrada a las fuentes de calcio biodisponible (aquellas que nuestro organismo asimila y aprovecha mejor). Pero hoy me gustaría mostraros alternativas vegetales a la leche de vaca, ya que cada vez hay más personas con intolerancia o alergia a alguno/s de sus componentes. 

Bebida de Avena
La bebida de avena es una de las más digestivas junto con la de arroz. Es rica en vitaminas del grupo B, contiene hierro, zinc, magnesio, selenio, cobre, calcio, sílice, vitamina E y seis de los ocho aminoácidos esenciales. Tiene, además, un elevado contenido en fibra (tanto soluble como no-soluble) y carbohidratos de absorción lenta. Por todo ello, es una bebida muy nutritiva, energética y recomendable para las personas que padecen estreñimiento, colesterol, enfermedades cardiovasculares, estrés y ansiedad. 
Como se extrae de la avena, no es apta para personas celíacas.
Otras bebidas vegetales que provienen de cereales son la bebida de espelta, de kamut, de cebada, de arroz, de mijo, de quinoa y la de amaranto (estas cuatro últimas las pueden tomar las personas con alergia y/o intolerancia al gluten). 

Bebida de Soja
De las bebidas vegetales, es la menos digestiva, ya que proviene de una legumbre. Sin embargo, es la que tiene mayor contenido en proteínas. Contiene también lecitina y es rica en fitoestrógenos (recomendable para las personas con colesterol y en la post-menopausia). El consumo de esta bebida se está sometiendo a debate por parte de la comunidad científica por su contenido en fitoestrógenos. En concreto, la genisteína parece que podría generar alteraciones en el sistema inmunitario y hormonales si se consume en grandes cantidades. Esta bebida no es apta para bebés ni para niños pequeños. La pueden tomar las personas celíacas. 


Bebida de almendras
Se obtiene a partir de un fruto seco, las almendras, por ello es la más calórica y la que tiene mayor contenido en grasas y azúcares. Es una bebida muy digestiva, energética y reconstituyente que tampoco contiene lactosa, gluten ni colesterol. Tiene un elevado contenido en vitamina B1, B2 y E. Su consumo es muy recomendable para aquellas personas con mucho desgaste físico y psíquico, convalescientes, personas que padecen estados de fatiga, gestantes, niños, así como los que tienen niveles elevados de colesterol y triglicéridos. Por su gran contenido en fibra, resulta beneficiosa en caso de estreñimiento.
Otras bebidas vegetales que provienen de frutos secos son la bebida de avellana y la de nueces.  

De todas estas bebidas, la que tomo a diario es la de avena, pues tiene un sabor dulce delicioso y me sienta fenomenal. Hace años que dejé de tomar lácteos, pues padezco intolerancia a la lactosa. Una de las cosas que noté al poco tiempo de eliminarlos por completo de mi dieta es que mi piel mejoró muchísimo, así como las digestiones y el tránsito intestinal.

¿Y vosotros, con qué opción os quedáis?

8 comentarios:

  1. Yo las he probado todas y me quedo con la de avena!!. Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que está buenísima es la de avena Oatly de vainilla. Es adictiva! :) Besitos, bonita!

      Eliminar
    2. Beber leche destinada a una ternera nunca fue muy normal, eso sin contar que no hay tantas vacas para toda la leche que se genera. Luego pasa lo que pasa.

      Enrique Baeza

      Eliminar
    3. Te doy toda la razón. Lo cierto es que es un sinsentido que de adultos bebamos leche y encima de otra especie! Besos, Quique!

      Eliminar
  2. no he probado ninguna, porque no he tenido ocasión, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pruebas alguna, ya me contarás si te ha gustado. Besos, guapísima!

      Eliminar
  3. Así y todo, muchos nutricionistas la siguen recomendando. ¿Por que?. Ahora, una marca comercial famosa ha sacado al mercado una sin lactosa. Recuerdo así mismo, hace muchos años, a mi madre estando embarazada, su ginecólogo le recomendó leche de almendras incluso en tostadas. La verdad es que la de avena está muy sabrosa. Lo que cuenta Enrique es verdad y añadiría si también se producen tantos huevos para tantos habitantes. Lo que nos meteremos entre pecho y espalda sin saberlo!. Magnífico artículo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo! Muchas gracias por tus palabras. Besos! :)

      Eliminar

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...